domingo, 28 de enero de 2018

Conclusiones de la observación en Vichy



El centro CAVILAM-ALLIANCE FRANÇAISE de Vichy es un centro especializado en FLE, privado, sin ánimo de lucro. El alumnado es adulto en su mayoría, y bastante joven, motivado por realizar posteriormente estudios universitarios en Francia, o por razones laborales.
CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO:
      1) Gestión del centro:
     - 25 profesores fijos y muchos más según en el periodo estival: reuniones de coordinación pedagógica semanales, donde confrontar las dificultades y armonizar las soluciones.
           -   Acogida del estudiante: además de realizar una pequeña biografía lingüística, el estudiante debe realizar un test de C.O., de C.E. y de estructuras de la lengua. Finalmente, una entrevista oral para conocer el perfil del estudiante y situarlo en el grupo adecuado.
      -  Existencia de lo que podíamos llamar  “política de empresa”: el centro ha estipulado unas directrices de trabajo que todo el profesorado respeta, por ejemplo, tratamiento del error, trabajo voluntario del alumnado, privilegio de las estrategias de éxito, etc.
       - Atención especial a los principiantes y al nivel básico en general: asignación de estos grupos al profesorado con más experiencia o más motivado en la innovación educativa.
      - Utilización de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para la mayoría de las gestiones administrativas.

                        2)      Equipamiento del centro:
      -    Aulas equipadas con pizarras digitales o con proyectores digitales (que transforman una pizarra blanca en una pizarra digital), y con otras pizarras o soportes de papel, con rotuladores de colores (para visualizar el trabajo sobre las producciones escritas).
     -  Laboratorio de idiomas una vez por semana: el profesor/a propone una serie de enlaces para trabajar los aspectos vistos en clase (fonética, gramática, vocabulario, comprensión…).
      -     Existencia de una mediateca con amplios fondos y horario suficiente.
     -      Espacio de encuentro (hall donde se celebran desayunos todos los lunes por la mañana, con máquinas de bebidas y bancos, punto de reunión de los estudiantes en los momentos de pausa).

                        3)      Tratamiento del alumno :
      -    Utilización de la forma de cortesía como marca lingüístico-social en Francia.
      -   Interrogación indirecta, sin solicitar a ninguna persona en concreto, sino favoreciendo las interacciones de grupo, con el fin de responsabilizar al alumnado de su propio aprendizaje y no infantilizarlo. El primer voluntario puede elegir a la siguiente persona que interviene, y así sucesivamente.
     -   Plataforma del centro donde el profesorado añade recursos (principalmente páginas web) para que el alumnado pueda practicar si lo desea.  Además, se gestionan los grupos, las evaluaciones, las estadísticas, y las evaluaciones del profesorado.
      -  Trabajo sobre la frustración (especialmente en nivel básico): el alumnado debe repetir hasta que la frase sea comprensible.

                        4)      Líneas pedagógicas:
      - Variedad de tipos de actividad: se debe tener en cuenta que en el grupo hay intereses, gustos y maneras de aprender distintas, e intentar variar las actividades para que todos los estudiantes tengan un momento agradable donde sientan que saben hacer algo.
     - Claridad y precisión en las consignas, sobre todo en el nivel básico. Es necesario asegurarse de que toda la clase ha comprendido y, eventualmente, hacer repetir la consigna.
     - Las correcciones se limitan a los errores más significativos según el nivel. Hacer intervenir al alumnado en la corrección. En lugar de corregir directamente, retomar la frase del estudiante, recapitular.
      -   Alternancia de trabajo escrito y de trabajo oral de manera equitativa.
   - Introducción de expresiones familiares (pero no vulgares), importancia de la interculturalidad.
     -  El profesor sale del grupo, se retira, cede el protagonismo. No imparte los conocimientos, sino que los gestiona y administra. 

La política que tiene principales consecuencias en la enseñanza es la existencia de lo que el centro llama “estrategias de éxito”, una serie de medidas destinadas a aumentar el éxito del estudiante en su aprendizaje:
-          Proporcionar todos los instrumentos y herramientas necesarias para que el estudiante alcance su objetivo: facilitar la estructura de las producciones escritas, si es posible, fijarla junto al alumnado; dejar un tiempo de preparación de la lectura si después deben leer en voz alta, etc.
-          Admitir las respuestas del alumnado, aunque no sean aquellas que esperábamos, valorar todas las intervenciones de alguna manera. Validar más las respuestas positivas (con gestos, con palabras de ánimo).
-          Tratamiento del error: no focalizar nunca sobre los errores de una persona, en la medida de lo posible, la producción oral debe hacerse en grupo, para que ningún estudiante se sienta juzgado, haciendo las correcciones para todo el grupo, al final. En las producciones escritas, los estudiantes pueden elegir un error significativo de su ejercicio hecho en grupo o entre 2, para llevarlo a la pizarra y corregirlo entre todos. Corregir el error según los objetivos de la clase o del nivel.
-          Escribir solamente las frases significativas, aquellas que queremos que repitan, por ejemplo.
-          Tratar temas del contexto del estudiante, para que pueda hablar de lo que le interesa, de lo que le rodea, de lo que ya conoce.
-          Importancia de las consignas: utilizar un discurso organizador de la clase al nivel de los estudiantes (presente de indicativo, palabras ya conocidas); hacer verificar las respuestas por el documento o por el resto del grupo, y no por el profesor; dar las consignas con un objetivo claro.
-          Para acelerar el ritmo, cambiar de actividad o de modalidad.

Si queréis saber más sobre esta actividad de observación, podéis consultar nuestar página de blog dedicada a Vichy, aquí

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