El centro CAVILAM-ALLIANCE FRANÇAISE de Vichy es un centro
especializado en FLE, privado, sin ánimo de lucro. El alumnado es adulto en su
mayoría, y bastante joven, motivado por realizar posteriormente estudios
universitarios en Francia, o por razones laborales.
CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DEL CENTRO:
1)
Gestión
del centro:
- 25
profesores fijos y muchos más según en el periodo estival: reuniones de
coordinación pedagógica semanales, donde confrontar las dificultades y
armonizar las soluciones.
- Acogida
del estudiante: además de realizar una pequeña biografía lingüística, el
estudiante debe realizar un test de C.O., de C.E. y de estructuras de la
lengua. Finalmente, una entrevista oral para conocer el perfil del
estudiante y situarlo en el grupo adecuado.
-
Existencia
de lo que podíamos llamar “política de
empresa”: el centro ha estipulado unas directrices de trabajo que todo
el profesorado respeta, por ejemplo, tratamiento del error, trabajo voluntario
del alumnado, privilegio de las estrategias de éxito, etc.
- Atención
especial a los principiantes y al nivel básico en general: asignación de estos
grupos al profesorado con más experiencia o más motivado en la innovación
educativa.
- Utilización
de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para la mayoría de las
gestiones administrativas.
2)
Equipamiento
del centro:
- Aulas
equipadas con pizarras digitales o con proyectores digitales (que transforman
una pizarra blanca en una pizarra digital), y con otras pizarras o soportes de
papel, con rotuladores de colores (para visualizar el trabajo sobre las
producciones escritas).
-
Laboratorio
de idiomas una vez por semana: el profesor/a propone una serie de enlaces para
trabajar los aspectos vistos en clase (fonética, gramática, vocabulario,
comprensión…).
-
Existencia
de una mediateca con amplios fondos y horario suficiente.
- Espacio
de encuentro (hall donde se celebran desayunos todos los lunes por la mañana,
con máquinas de bebidas y bancos, punto de reunión de los estudiantes en los
momentos de pausa).
3)
Tratamiento
del alumno :
-
Utilización
de la forma de cortesía como marca lingüístico-social en Francia.
- Interrogación
indirecta, sin solicitar a ninguna persona en concreto, sino favoreciendo las
interacciones de grupo, con el fin de responsabilizar al alumnado de su propio
aprendizaje y no infantilizarlo. El primer voluntario puede elegir a la
siguiente persona que interviene, y así sucesivamente.
- Plataforma
del centro donde el profesorado añade recursos (principalmente páginas web)
para que el alumnado pueda practicar si lo desea. Además, se gestionan los grupos, las evaluaciones,
las estadísticas, y las evaluaciones del profesorado.
- Trabajo
sobre la frustración (especialmente en nivel básico): el alumnado debe repetir
hasta que la frase sea comprensible.
4)
Líneas
pedagógicas:
- Variedad
de tipos de actividad: se debe tener en cuenta que en el grupo hay intereses,
gustos y maneras de aprender distintas, e intentar variar las actividades para
que todos los estudiantes tengan un momento agradable donde sientan que saben
hacer algo.
- Claridad
y precisión en las consignas, sobre todo en el nivel básico. Es necesario
asegurarse de que toda la clase ha comprendido y, eventualmente, hacer repetir
la consigna.
- Las
correcciones se limitan a los errores más significativos según el nivel. Hacer
intervenir al alumnado en la corrección. En lugar de corregir directamente,
retomar la frase del estudiante, recapitular.
-
Alternancia
de trabajo escrito y de trabajo oral de manera equitativa.
-
Introducción
de expresiones familiares (pero no vulgares), importancia de la
interculturalidad.
- El
profesor sale del grupo, se retira, cede el protagonismo. No imparte los
conocimientos, sino que los gestiona y administra.
La política que tiene principales consecuencias en la
enseñanza es la existencia de lo que el centro llama “estrategias de éxito”,
una serie de medidas destinadas a aumentar el éxito del estudiante en su
aprendizaje:
-
Proporcionar
todos los instrumentos y herramientas necesarias para que el estudiante alcance
su objetivo: facilitar la estructura de las producciones escritas, si es
posible, fijarla junto al alumnado; dejar un tiempo de preparación de la
lectura si después deben leer en voz alta, etc.
-
Admitir
las respuestas del alumnado, aunque no sean aquellas que esperábamos, valorar
todas las intervenciones de alguna manera. Validar más las respuestas positivas
(con gestos, con palabras de ánimo).
-
Tratamiento
del error: no focalizar nunca sobre los errores de una persona, en la medida de
lo posible, la producción oral debe hacerse en grupo, para que ningún
estudiante se sienta juzgado, haciendo las correcciones para todo el grupo, al
final. En las producciones escritas, los estudiantes pueden elegir un error
significativo de su ejercicio hecho en grupo o entre 2, para llevarlo a la
pizarra y corregirlo entre todos. Corregir el error según los objetivos de la
clase o del nivel.
-
Escribir
solamente las frases significativas, aquellas que queremos que repitan, por
ejemplo.
-
Tratar
temas del contexto del estudiante, para que pueda hablar de lo que le interesa,
de lo que le rodea, de lo que ya conoce.
-
Importancia
de las consignas: utilizar un discurso organizador de la clase al nivel de los
estudiantes (presente de indicativo, palabras ya conocidas); hacer verificar
las respuestas por el documento o por el resto del grupo, y no por el profesor;
dar las consignas con un objetivo claro.
-
Para
acelerar el ritmo, cambiar de actividad o de modalidad.
Si queréis saber más sobre esta actividad de observación, podéis consultar nuestar página de blog dedicada a Vichy, aquí.
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