domingo, 14 de enero de 2018

Conclusiones de la formación en Norwich


Este programa de formación se imparte en NILE, Norwich Institute for Language Education. Una institución especializada en la formación de profesores de inglés y de enseñanzas bilingües que está apostando fuerte por la enseñanza semipresencial y online, además de ofrecer cursos de formación de profesores, tanto noveles como expertos, que quieran reciclarse. NILE también ayuda a otras instituciones a elaborar proyectos europeos.
Los cursos presenciales incluyen clases durante la mañana y talleres, conferencias y visitas culturales durante la tarde. El curso Advanced Language and Methodology está dirigido a profesorado de inglés como segunda lengua, teniendo un componente metodológico y otro de lengua para nivel avanzado. Las dos profesoras que lo impartieron adaptaron la programación de aula a las necesidades de las nueve profesoras matriculadas.
La metodología utilizada podría resumirse diciendo que se centró en la importancia de fomentar el aprendizaje significativo supeditando las programaciones al factor humano para aumentar la motivación del alumnado y profesorado. Esto revertería en la disminución del desgaste profesional y del abandono escolar. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se pudo observar lo siguiente:
·       -  Ambiente positivo en el aula (por medio de dinámicas de clases para fomentar la cohesión grupal, trabajo en grupos y retroalimentación positiva)
·     - Inclusión de las diferentes destrezas cognitivas en cada sesión (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear) para favorecer todas las preferencias y el aprendizaje autónomo.
·       - Inclusión del factor emocional con actividades basadas en textos, imágenes o dramatizaciones que provoquen intriga, llanto, risa, etc.
·         - Uso de la lectura y escritura creativa con plantillas.
·         - Personalización de los textos en detrimento de las preguntas de comprensión tradicionales.
·        -   Inclusión de discusiones sobre el autoaprendizaje y las técnicas de estudio.
·       - Tratamiento del error: insistencia en la idea de que no por corregir más el alumno necesariamente aprende más.
·         - Uso de apps como Padlet y Kahoot para visibilizar más el aprendizaje.

Las actividades de lengua se basaron en neologismos y modismos.
La mayoría de los materiales trabajados en el curso están recopilados en el siguiente enlace:  https://padlet.com/ortizteresa96/eoisevillaennorwich
El libro Creativity in the Classroom, del British Council, está en los dos ordenadores de la sala de profesores y hay una copia impresa en la mesa.
Si queréis tener más información, podéis consultar nuestra página del blog dedicada a esta formación, aquí. 

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